jueves, 7 de abril de 2011

Tejiendo cestos con médula de junco. Alumnos de 3º de ESO. XVII Semana del Libro.


Coincidiendo con la XVII Semana del Libro, los alumnos de 3º de ESO que cursan la optativa del Bosque han realizado el ya tradicional taller de Cestería, en el apartado que trabaja los usos de las plantas textiles, dentro del bloque de Etnobotánica.

Siguiendo el refrán "Quien hace un cesto hace un ciento", el resultado ha sido muy variado, a pesar de comenzar todos de la misma manera.

¡Pura artesanía!

Taller de Fitoterapia. Alumnos de 2º ESO. XVII Semana del Libro.


Durante la Semana del Libro también hemos introducido a los compañeros de 2º de ESO en el conocimiento de las plantas y de su utilización en la medicina natural, elaborando jabones y sales de baño aromáticas.

Aprovechamos también para hablarles de nuestro Bosque y de los Bosques en general, de los múltiples recursos que podemos obtener de ellos y de la necesidad de su conservación.

En esta ocasión la Semana del Libro ha coincidido muy próxima a la última plantación en el barrio del Naranjo por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por lo que creemos podemos trabajar conjuntamente en el terreno de la Educación ambiental.

Un paseo por el Bosque. Alumnos de 1º de ESO, XVII Semana del Libro


La pasada semana hemos realizado algunas actividades en torno a nuestro Bosque con los alumnos de 1º de ESO. Se trataba de familiarizarlos con el trabajo de campo y también con este recurso que, en dos años, podrán conocer mejor si eligen la optativa.

En este paseo hemos trabajado con una ficha en la que hemos comenzado a manejar la brújula como instrumento de orientación, claves dicotómicas para la identificación de árboles y arbustos, así como fichas de observación de aves.

Al finalizar la actividad cada alumno ha recibido un diploma como Guardabosques.


Comederos para pájaros

Este curso hemos incluido en nuestras actividades sobre el bosque una de observación de pájaros.

Son muchas las aves que nos visitan, algunas son residentes y otras sólo están algunas temporadas.

Para facilitar su observación hemos construido comederos, donde hemos puesto una mezcla de semillas que suele gustar a nuestras aves autóctonas. Intentamos que vengan a comer al Bosque de modo que podamos estudiar sus hábitos y sus características.