lunes, 29 de noviembre de 2010

Estudiando las adaptaciones de las plantas. Visita al RJB y a nuestro Bosque


El día 15 de noviembre volvimos a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid para estudiar cómo se adaptan las plantas a los diferentes ambientes, gracias a las instalaciones de los Invernaderos de Exhibición.
Después fuimos a comer junto al Estanque del Retiro y visitamos el Palacio de Cristal, junto al cual encontramos unos preciosos cipreses de los pantanos.


Tras la visita al RJB, hemos investigado sobre los Biomas terrestres también en clase y en la biblioteca, para poder entender cómo condicionan los factores ambientales el desarrollo de los vegetales, y hemos ido a nuestro Bosque para observar el caso concreto del bosque mediterráneo.

Para ello realizamos una ficha donde anotamos características del clima, el suelo, la orientación, la luminosidad y la humedad, para después identificar las distintas estrategias adaptativas de las plantas.

Puedes descargar la ficha de trabajo y escribir los datos que tomasteis en el Bosque.

Pequeños Exploradores del Bosque


Hoy, 29 de noviembre, hemos tenido la alegría de recibir en nuestro Bosque a un grupo de Pequeños Exploradores de 1º de Educación Primaria del Colegio Loranca. Es la primera visita que recibe nuestro Bosque de alumnos de otro centro de Fuenlabrada.
En el Cole están desarrollando un proyecto Comenius titulado Un mundo verde y nos han invitado a participar con ellos en sus actividades sobre las plantas.

A pesar del frío, no ha faltado ilusión ni ganas de aprender. Hemos dado un paseo por el Bosque para conocer sus aromas. Así, hemos acariciado el romero, la lavanda, el tomillo y la jara para que nos ofrecieran su olor.
Después hemos ido al laboratorio para elaborar un pequeño cuadernillo y un popurrí.
Nuestros Pequeños Exploradores sabían un montón, y se han portado como verdaderos científicos.
¡Esperamos que vuelvan pronto a visitarnos!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Investigación sobre los bosques españoles.

En esta entrada podéis encontrar la presentación que sirve de guión para realizar vuestra investigación sobre los bosques españoles. Sólo tenéis que descargarla en vuestro ordenador y completar los diferentes apartados.