martes, 22 de junio de 2010

Realización de los paneles de El Bosque.

En este video describimos el proceso de construcción de dos paneles diseñados para preparar la visita a nuestro Bosque autóctono, desde el diseño y elaboración de una maqueta a escala, hasta su puesta en funcionamiento.
Con ello, los alumnos de esta optativa, han iniciado la creación de recursos educativos que podrán utilizar todos los estudiantes de nuestro Centro.

Actividad Refúgiate en la Sierra: Puerto de la Morcuera. 19 y 20 de mayo 2010.



martes, 15 de junio de 2010

Flora herbácea del Bosque.


En este curso también hemos iniciado la herborización en nuestro Bosque para ir realizando el inventario de plantas herbáceas y, así, completar la información de los libros ya editados.
El objetivo es completar el catálogo de seres vivos de este pequeño bosque mediterráneo e ir realizando el herbario del mismo.
La identificación de las plantas recolectadas se ha hecho gracias a guías de campo y claves sencillas.

lunes, 14 de junio de 2010

Fauna de nuestro Bosque


Tras once años, nuestro Bosque es ya un ecosistema. La vida animal ha ido llegando poco a poco a medida que se multiplicaban los recursos nutricionales y de cobijo. También sin prisa pero sin pausa, se van haciendo más complejas las redes tróficas, los insectos polinizadores aprovechan la época de floración y las aves insectívoras llegan a obtener sus presas, todo en un perfecto orden natural.

Las aves son más difíciles de fotografiar así que nos limitamos a observarlas y a aprender sobre ellas utilizando páginas tan interesantes como la realizada por la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que os recomendamos. Pulsa en Aves de España para ver algunas de las especies del bosque.

Investigación sobre la utilización de plantas medicinales.

Nuestras maquetas de los Bosques de la Península Ibérica.

Una de las actividades iniciales de nuestro curso consistió en el estudio de la distribución de los diferentes bosques en nuestro territorio para poder pasar después a analizar las condiciones que condicionan el que hayamos elegido reproducir un bosque mediterráneo donde la encina es el principal protagonista.

Estas son algunas de las maquetas.

Actividad Refúgiate en la Sierra: Puerto de la Morcuera. 19 y 20 de mayo 2010.